Search

“Juntos y Separados”: Caminatas móviles en un estudio intergeneracional

Harriet Hand (Estudiante de doctorado)

harriet.hand@bristol.ac.uk

Jennifer Rowsell (Profesora titular en Alfabetizaciones e Innovación Social)

jennifer.rowsell@bristol.ac.uk

Escuela de Educación, Universidad de Bristol, Inglaterra


Mark Shillitoe (Profesor y experto en Pedagogías Digitales y Espacios de Creación)

markshillitoe@gmail.com

https://beyondmakingstuff.wordpress.com/

Escuela Internacional Delft, Países Bajos


*Post original en inglés. Traducción no profesional realizada por Paulina Ruiz-Cabello*


Desde enero hasta mayo 2021, Harriet Hand, Mark Shillitoe y yo hemos llevado a cabo una un proyecto de investigación intergeneracional con dos estudiantes de pregrado de la Universidad de Bristol y niños(as) de Year 4 (8-9 años) en Delft, Países Bajos. Para la realización del proyecto, desarrollamos actividades sincrónicas y asincrónicas usando mapeo multimodal y multisensorial como método para analizar nuestras prácticas analógicas y digitales. El propósito de este tipo de métodos es tomar distancia para explorar nuestros procesos creativos online y offline: en qué se diferencian y en qué se asemejan. Utilizar mensajería de texto multimodal y mapear este proceso permite examinar nuestro proceso creativo en mayor profundidad y replicar los métodos en otros estudios, y contextos de enseñanza-aprendizaje. Esta manera de trabajar surgió de nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje online y nuestros constantes movimientos “dentro y fuera de las pantallas” en nuestras casas, comunidades, y la naturaleza. Estos movimientos analógicos y digitales formaron parte también de la vida en pandemia.


El mapeo de actividades ofreció a niños y adultos, participantes en nuestro proyecto, otra manera de ver sus mundos a través de prácticas de descripción, asociación, visualización, y possibility thinking (pensamientos de posibilidad) (Corne, 1999). Como parte del proyecto, las actividades de mapeo fueron llevadas a cabo en paralelo en los dos sitios de investigación. En Bristol, creamos y discutimos bocetos de mapas (Lynch 1960, Gieseking 2013), antes y durante la pandemia. En Delft, Mark planeó actividades sonoras, corporales, visuales y con artefactos que acompañaron el proceso de estar juntos-separados/digital/analógico en medio de la vida en pandemia de covid-19. Considerando todo, nuestras actividades de mapeo permitieron que fuéramos capaces de considerar cada espacio por separado: dentro y fuera, digital y analógico.


Durante la investigación, también adoptamos métodos con teléfonos móviles. Siendo más específicos, en distintos momentos del proyecto, Harriet, Mark y yo, hemos dado paseos al mismo tiempo mientras hablamos desde nuestros teléfonos, usando Microsoft Teams, sobre el proyecto, experiencias, y la vida en general. Estas caminatas móviles “juntos y separados” nos ha provisto de una manera para elaborar sobre la teoría que está en la base del proyecto. Caminar ha sido una práctica curativa y que nos ha mantenido en el presente, pero también ha servido como una práctica crítica y estética (Solnit, 2000: Springgay & Truman, 2018). Después de leer un artículo de Springgay y Truman (2018), creamos mapas de las caminatas en Bristol y caminatas en paralelo que tuvieron lugar con Mark y sus alumnos en Delft como una manera de estar “dentro” de la actividad/proceso de la investigación. En su artículo, Springgay y Truman (2018) argumentan que son necesarias nuevas formas de investigar cómo se vive el proyecto en un momento determinado, en continuo movimiento, y más integradas en la manera en que las personas viven, sienten y actúan. Su artículo se centra en caminar como un método corporal de recolección de datos. Literalmente, caminar y conversar a través de nuestros teléfonos estimuló que habláramos de nuestros pensamientos, sentimientos, ideas y recuerdos; en otras palabras, se convirtieron en una manera de convertir en cuerpo el proceso de investigación.


Después de una caminata, Harriet creó un mapa de las rutas y trayectorias que seguimos durante la caminata en Bristol y Delft (ver mapa abajo). Haber hecho la caminata y, luego, interpretar la representación visual hecha por Harriet, hizo experimentar affective intensities (campos afectivos), como por ejemplo, las manos frías de Mark y Harriet un poco alterada con los autos mientras trataba de hablar por su teléfono móvil. Además, hubo dos perros que estuvieron presente mientras conversábamos. El artículo de Springgay y Truman fue compartido durante nuestra conversación y formó parte de nuestra experiencia de caminar como un método de investigación. Asimismo, referencias casuales de cultura popular aparecieron en nuestra discusión, como el concepto de “soft eyes” (tener un “corazón blando”) de la temporada 4 de la serie The Wire (“Los vigilantes”) cuando Prez y sus colegas profesores hablan de tener “un corazón blando” con sus estudiantes.

Fuente: elaborado por autores.


Así, los teléfonos móviles fueron una herramienta de investigación valioso para conectar con nuestro enfoque metodológico y para relacionarnos entre nosotros como co-investigadores. Apareció un sentimiento “entrelazado y situado” en la medida que Bristol y Delft se unieron como sitios de investigación. Por ejemplo, cuando Mark habló sobre dónde el Canal Delftse Schie pasa por el barrio de Delfshaven en Rotterdam y su conexión con la historia de Delft. O cuando Jennifer cruzó el puente colgante de Brunel en Bristol y nos contó sobre el puente. En otras palabras, las ciudades se unieron con sus historias durante una caminata de 30 minutos usando Microsoft Teams en nuestros teléfonos móviles. Así también, la tecnología y la conexión a Internet desafiaron nuestra caminata en varios momentos cuando se cortó la comunicación Harriet, cuando la imagen de Jennifer se pegó, o cuando Mark en un momento desapareció completamente. Esta comunicación escurridiza e interrumpida simboliza la vida pandémica con la impredecibilidad de la conexión de wifi. El uso de teléfonos móviles también significó que en nuestra conversación incluyera ruido ambiente, por ejemplo, de camiones, niños, y perros ladrando.


No teníamos ninguna expectativa sobre el uso de métodos con teléfonos celulares durante una caminata. La verdad es que no fueron fáciles de usar y tuvimos sentimientos encontrados sobre su éxito cómo método de apoyo a nuestra investigación. Sin embargo, no hay duda que nos abrieron una camino por el cual seguir explorando métodos de investigación corporales e intrínsecos en nuestro proyecto “juntos y separados”.


Referencias

Corner, J. 1999. "The Agency of Mapping: Speculation, Critique and Invention." In Mappings, edited by Denis E. Cosgrove, 213–252. London: Reaktion Books.


Gieseking, J.J. 2013. "Where We Go From Here: The Mental Sketch Mapping Method and Its Analytic Components." Qualitative Inquiry 19 (9):712-724. doi: https://doi.org/10.1177/1077800413500926.


Lynch, Kevin. 1960. The image of the city. Cambridge: MIT Press.


Solnit, R. (2000). Wanderlust: A History of Walking. New York, NY: Viking Penguin.


Springgay, S., and S. E. Truman. 2018. "On the Need for Methods Beyond Proceduralism: Speculative Middles, (In)Tensions, and Response-Ability in Research." Qualitative Inquiry 24 (3):203-214. doi: 10.1177/1077800417704464.

16 views0 comments

Recent Posts

See All