A Woman Writing at Home

Guía editorial para contribuciones en el Blog "Mobilescuela"

Las siguiente guía te ayudará en la preparación de una contribución escrita para el blog.

¿Quién será la audiencia?

El blog tiene por objetivo instalar y promover un diálogo informado entre personas interesadas en tecnologías móviles, educación digital, cultura escolar, nuevos espacios de aprendizajes, y alfabetizaciones digitales.

En particular: profesionales y autoridades trabajando en el área de educación escolar, padres y apoderados de niños y jóvenes en edad escolar, e investigadores trabajando en los temas mencionados anteriormente.

¿Cuál es el formato que debo seguir?

-Cada contribución (post) debe tener entre 600 y 1000 palabras (no cuentan referencias, notas al pie, imágenes o tablas).

-Para facilitar la lectura, usa párrafos cortos, y de ser necesario secciones con encabezados.

-También puedes usar viñetas para destacar o resumir puntos importantes.

-Elige un título atractivo y apropiado que comunique el mensaje principal del post. Puede tener el formato de una oración o pregunta. Evita que el título sea muy largo (no más de 20 palabras).

-El post debe ser enviado a mobilescuela@gmail.com en formato Word (.doc).

¿Qué aspectos debo considerar respecto al contenido del post?

-El post debe enfocarse en compartir experiencias, expertise o conocimiento.

-Asegúrate de incluir aspectos y/o reflexiones sobre soluciones y buenas prácticas, y no sólo referencias a desafíos y problemas. Considera entregar información que sirva a otros, ya sea para aprender, empatizar, probar algo nuevo, o incentivar la búsqueda de más información sobre un tema.

-No se aceptan post promocionales o publicitarios.

-Para hacer tu post más sólido y atractivo, asegúrate de referirte al foco o pregunta central y a la conclusión principal de tu post en el primer párrafo.

-Con excepción de experiencias anecdóticas y personales, asegúrate de que tus argumentos estén basados en evidencia y conectados con fuentes confiables de información y/o investigación.

-Asegúrate que tu post tenga una conclusión clara, ya sea un argumento, provocación o pregunta.

¿Qué estilo de escritura debo utilizar?

-Usa lenguaje cotidiano y simple, ya que el post debe ser entendido con facilidad por una audiencia informada, pero no necesariamente experta.

-No uses jerga informal, acrónimos o abreviaciones técnicas.

-No asumas que los lectores tienen un conocimiento previo sobre el tema. Escribe de una manera en que haya suficiente información para entender el post por si mismo.

¿Cómo debes utilizar hipervínculos y referencias?

-Puedes apoyar tus afirmaciones y argumentos en evidencia (que en el caso de menciones a trabajos hechos por otros es obligatorio) agregando hipervínculos o referencias a la fuente original.

-Al referenciar la fuente de trabajo o investigación hecho por otros, usa notas al pie en el caso de fuentes que no tienen libre acceso online, y usa hipervínculos a fuentes de libre acceso online.

-También puedes usar hipervínculos para guiar al lector a fuentes que permitan contextualizar o profundizar en un tema, por ejemplo, a reportes, sitios web, otros posts en blogs.

-Asegúrate de hacer referencia o agregar hipervínculos a fuentes en las que confías.

¿Qué aspectos visuales debo considerar?

-Cada post será publicado junto a una imagen. Ésta puede ser enviada por el(los) autor(es) del post. Si no envías una imagen, los editores elegirán una con la licencia Creative Commons apropiada.

-Si envías (fotos, gráficos, tablas, diagramas), asegúrate que tengas derechos de autor sobre éstas o que estés autorizado para publicarlas con referencia a la fuente/autor original.

-Agrega una pequeña descripción de cada imagen que quieras incluir en el post, así como su fuente.

-Rostros de menores de edad en imágenes que no cuenten con el consentimiento apropiado se difuminarán. Los mismo en el caso de información en imágenes que permita identificar a quienes están en ellas (por ejemplo, nombre de colegios).

¿Cómo es el proceso de revisión y publicación del post?

-Enviar el post a mobilescuela@gmail.com en formato Word (.doc).

-Todos los posts serán revisados por al menos un miembro de Mobilescuela.com y aprobado para su publicación.

-Una vez aprobado, se le puede solicitar a el o los autor(es) revisar, editar o agregar información al post.

-El equipo editorial puede que edite el post para hacerlo más accesible a una audiencia amplia. La versión final será enviada a el o los autor(es).

-Una vez aprobada la versión final, ésta se traducirá al inglés. Ambas versiones -en español y en inglés- serán publicadas en el blog de Mobilescuela.com.

-La publicación del post incluirá el nombre del o los autor(es) y una pequeña descripción de quién es o son los que escriben.

-Si quieres, puedes enviar una foto tuya y de los co-autores para acompañar el post. Esto no es obligatorio.

-El equipo editorial agregará etiquetas a cada post relacionados con el contenido del mismo para facilitar la navegación en el blog y búsqueda de los posts en el sitio y en la web.

Y finalmente, algunos aspectos éticos a considerar:

-Toda contribución publicada en el blog de mobilescuela.com es la opinión de su autor o autores.

-Los autores y autoras son responsables por la exactitud y veracidad del contenido presentado en sus posts.

-Los autores o autoras de los posts son responsables de evitar caer en conductas de plagio. El equipo editorial se reserva el derecho de bajar cualquier post en el que se use, mencione o cite trabajo de otros y que no se dé la atribución correspondiente.

-Todos los posts son publicados usando la licencia Creative commons: otros blogs o publicaciones pueden utilizar los posts sin editar su contenido siempre referenciando la fuente y sus autores.

 

Muchas gracias por tu contribución y si tienes cualquiera duda escribe a:

Dr. Paulina Ruiz-Cabello

Mobilescuela@gmail.com